NEURO MARKETING
NEUROMARKETING
INTRODUCCIÓN
Diversas
técnicas de Sensory Branding, están siendo utilizadas por las organizaciones
como apoyo a sus estrategias de marketing, gracias a su capacidad de transmitir
ciertos conceptos al cliente permitiéndole además vivir experiencias de consumo
superiores gracias al estímulo de sus sentidos.
Mediante
una metodología de dos fases, una cualitativa y posteriormente una
cuantitativa, se pretende aportar a la creación de una estrategia de marketing
olfativo a partir de la construcción de un odotipo para Banco Real (Nombre adoptado
en el trabajo de investigación para la entidad bancaria por motivos de
confidencialidad), mediante el estudio en una población de clientes de una
oficina en la ciudad de Santiago de Cali, para contribuir al posicionamiento de
la marca en la mente de los consumidores financieros, que posteriormente pueda
generalizarse a toda la organización.
Lo
anterior teniendo en cuenta la amplia oferta de productos y servicios de los
que disponen los clientes financieros gracias a la entrada masiva de nuevos
competidores extranjeros al mercado colombiano que amenazan la cuota de mercado
de las entidades nacionales.
Para
la implementación de la investigación de marketing sensorial se ha determinado
que el sentido que se pretende estimular en especial es el olfato, pues de este
principalmente provienen nuestros recuerdos. Según Richard Axel y Linda Buck,
premios Nobel de Medicina en el año 2004, la memoria humana puede retener más
de diez mil aromas distintos, mientras que solo reconoce doscientos colores, y
aseguran que nuestro ánimo se incrementa el 75% si nos exponemos a un olor
positivo.
Frente
a las características especiales que adquiere este sentido en la percepción del
entorno y en el origen de las emociones como insumo para la toma de decisiones,
(Castillo, 2012), se estudia mediante un diseño experimental la exposición a
diferentes tipos de olores con el objetivo de determinar aquel que los clientes
identifican como relacionado con la imagen y los valores corporativos de la
entidad, que a su vez contribuye a mejorar la recordación de la marca.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Construir un odotipo
como estrategia de marketing olfativo que comunique a los clientes y usuarios
de una entidad bancaria sus valores corporativos
Objetivo Específico:
v Identificar
los valores corporativos que han posicionado a la entidad bancaria desde la
perspectiva de sus clientes y usuarios.
v Identificar
los aromas que los clientes y usuarios de la Oficina asocian con los valores
corporativos de la entidad
v Establecer
cuál Odotipo de los construidos en la investigación, genera en los clientes y
usuarios mayor identificación con los valores corporativos.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Tema de Investigación: NeuroMarketing
Descripción del Problema:
Considerando
que Colombia es actualmente un país atractivo para la inversión extranjera
gracias a las garantías que brinda a los capitales foráneos y a su estabilidad
económica y política, los últimos años han ratificado la confianza que los
inversionistas tienen en el país. De acuerdo con las estadísticas del índice
Doing Bussiness 2012, el país pasó del puesto 47 al 42, lo que significa un
aumento en la confianza que genera el país a los inversionistas para hacer
negocios.
Según
algunas investigaciones (Bang, Olivero, & Wu, 2011), el ingreso de estos
nuevos competidores se relaciona con un mejoramiento de la eficiencia en las
operaciones, con servicios financieros a menor costo y con la promoción del desarrollo
económico; para lo cual es importante la labor realizada por los directivos
comerciales, con el uso del marketing y sus diversas estrategias para llegar a
los clientes y conquistar sus decisiones, generando una mayor cuota en un
mercado tan competitivo.
Resulta
entonces apremiante el desarrollo al interior de las organizaciones, de
estrategias comerciales innovadoras que les permitan a las entidades llegar a
mayor número de clientes, captar su atención y llenar sus expectativas.
Es
allí donde el marketing sensorial cobra importancia para las estrategias de
mercadeo, si consideramos entonces el novedoso marketing olfativo como una
técnica de estimulación sensorial capaz de transmitir ciertos valores a través
del sentido olfativo con el diseño de fragancias que permiten mejorar la
experiencia de compra.
Los
enfoques existentes acerca de marketing sensorial en su mayoría, plantean que
esta disciplina busca que un producto o servicio sea capaz de atraer todos los
sentidos, e incluso de generar sentimientos y emociones positivas en los
compradores o consumidores para que así la experiencia de estos sea más
memorable y agradable (Howes, 2008).
Gran
parte de la importancia que conlleva el Neuromarketing se encuentra en el que
haya permitido como resultado en su implementación un acercamiento aplicativo
entre la neurociencia y el sector real, generando mayor competitividad y
lealtad de los clientes, en un mundo, donde la competencia está al acecho
permanente y los clientes guardan poca fidelidad (Castillo, La magia del
Neuromarketing, 2012).
Se
ha llegado a considerar la importancia de profundizar en estudios innovadores
de marketing que permitan el conocimiento más detallado de las características
de los sentidos humanos más allá del tema comercial como lo estudia la
psicología del consumidor y trascender sobre el contexto biológico, para
investigar propiamente sobre el sentido del olfato, teniendo en cuenta que
otros como el sentido visual y el auditivo fueron desde épocas antiguas ya
involucrados en los procesos de mercadeo comercial, todos ellos dentro de la
impronta cultural del individuo.
Este
tema se considera importante teniendo en cuenta que las personas recuerdan un
95% de los olores y pueden llegar a tener en su recuerdo aproximadamente 10000
fragancias, Se convierte en una buena estrategia de marketing que accede
directamente al consumidor sin pedir permiso, alcanzando su lado más
inconsciente a través de la estimulación del cerebro reptil, aquel con el cual
el ser humano toma el 95% de sus decisiones de compra. (Frijda N.,2010).
Pregunta de
Investigación:
¿Cuál es el odotipo que identifica a la entidad
bancaria y que evoca sus valores corporativos, para los clientes de la sucursal
del Norte, en la Región Occidente?
JUSTIFICACIÓN
Los
bancos extranjeros han ingresado al país con buena acogida por parte de los
colombianos, quienes han estado acostumbrados por años a entidades con unas
estructuras financieras sólidas y tradicionales en lo que a productos,
servicios y estrategia se refiere.
Frente
a esta situación las entidades foráneas han penetrado el mercado con fuerza
gracias a que sus productos son de fácil acceso para los colombianos, pues
existe bajo nivel de requisitos para convertirse en cliente, por ejemplo,
haciendo referencia a las tarjetas de crédito compartidas mediante las cuales los
clientes pueden acceder a una serie de beneficios comerciales gracias a las
alianzas que las entidades suscriben con grandes superficies.
Banco
Real y su Área Comercial han realizado esfuerzos constantes en innovación,
reconociendo la necesidad de implementar herramientas que respondan de forma
eficiente a las nuevas y mayores necesidades de comunicación e información,
inclusión financiera, facilidad de acceso y seguridad que requiere la entidad
para responder con su plan estratégico a los retos del sector y a sus clientes
financieros.
Además,
Banco Real cuenta con un área de innovación de productos y de canales
financieros y es gracias a su esfuerzo que se convirtió en una entidad pionera
en 2012 con la tarjeta débito más evolucionada del sistema además de productos
para los diferentes segmentos de personas y empresas, tecnología chip y el
sistema token para controlar el fraude de los canales. Actualmente la entidad
continúa innovando en productos especiales para cada segmento de clientes y
buscando la manera de crear un mejor ambiente físico con oficinas modernas, que
le satisfagan al cliente y le sean atractivas y un portal web amigable y
completo que mejore la experiencia de los clientes.
Sin
embargo, las estrategias de marketing y publicidad tradicionalmente han
determinado como objetivo los sentidos de la visión, el gusto y el oído
principalmente, dejando de lado el olfato, frente al cual Richard Axel y Linda
Buck, premios Nobel de Medicina en el año 2004, argumentan en sus
investigaciones que la memoria puede retener más de diez mil aromas distintos,
mientras que solo reconoce doscientos colores, y aseguran que nuestro ánimo se
incrementa el 75% si nos exponemos a un olor positivo.
Por
tanto, con el fin de apoyar las estrategias de innovación tecnológica en
productos y servicios que la entidad está llevando a cabo, es pertinente el
estudio de investigación, con el objetivo de definir el odotipo que evoca a la
entidad y sus valores corporativos, como un mecanismo de apoyo para el
posicionamiento en la mente de sus clientes.
Lo
anterior teniendo en cuenta que un cliente puede decidir ser impermeable a la
publicidad visual a través de los comerciales televisivos o anuncios en radio,
apagando la televisión, cambiando el canal o apagando la radio, pero no le es
posible evitar que sus receptores olfativos perciban una fragancia al ingresar
a la oficina bancaria.
La
experiencia se realizará inicialmente en la Oficina de la entidad en la ciudad
de Santiago de Cali, teniendo en cuenta que es una de las principales oficinas
del Banco Real en la ciudad de Cali gracias a su volumen de cartera y al número
de clientes, además que se tiene comunicación con la Gerente, por lo tanto, su
experiencia y conocimiento de Banco Real y del mercado contribuye a darle mayor
consistencia a la aplicación y enfoque de la investigación.
MARCO TEÓRICO
El uso de la neurociencia en la
psicología del consumidor es un tema que ha ganado atención en la última década
en el mundo académico y en el empresarial, incluso el crecimiento de las
empresas de neuromarketing ha sido impresionante en los últimos tiempos.
(Plassmann, Zoëga, & Milosavljevic, 2012)
El objetivo del Neuromarketing es adaptar
las teorías de la neurología con las del comportamiento mediante diseños
experimentales probados en los consumidores, para comprender su comportamiento.
Es entonces el estudio del sistema
nervioso que busca entender lo biológico como base del comportamiento, para lo
cual es necesario estudiar las conductas neurofisiológicas con herramientas
como el seguimiento de la mirada, la conductancia de la piel y otras respuestas
humanas a los estímulos del medio.
Para efectos del estudio, (Plassmann,
Zoëga, & Milosavljevic, 2012), dividen las etapas que se requieren para la
decisión de la marca en el tiempo así:
a. La representación y la atención.
b. El valor percibido.
c. El valor experimentado.
d. Valor recordado y aprendizaje.
Para el proceso de toma de decisiones se
involucran unas áreas del cerebro que se muestran en la figura.
Respecto a la representación y atención
humanas, el ser humano se expone a diario a una gran cantidad de información,
aproximadamente 11 millones de bits por segundo, de los cuales los seres
humanos procesan únicamente 50 bits, el resto de la información pasa
desapercibida, de acuerdo a Wilson (citado por (Plassman, Zoëga y
Milosavljevic, 2012). Por tanto, la forma en cómo se percibe y representa la
información es muy importante para el comportamiento.
El primer proceso en las decisiones de
marca es la representación de las alternativas, lo cual implica el
procesamiento de una información entrante que el ser humano evalúa de acuerdo
con sus estados internos o con factores externos, evalúa intrínsecamente si la
decisión depende de su estado interno, por ejemplo
un consumidor puede decidirse por una u
otra bebida dependiendo de su nivel de sed o puede tomar esta misma decisión a
causa de un factor extrínseco como la preferencia de sus amigos o el lugar en
el que se encuentra.
Además,
examinan si existen diferencias de percepción de marca de personalidad entre
los diferentes tipos de operaciones industriales y entre los diferentes
miembros del centro de compras. El análisis proporciona un marco para la
discusión teórica. (Herbsta & Merzb, 2011).
CONCLUSIÓN
El desarrollo de esta
tapa del trabajo me permito incluirme en el mundo de la investigación, con el
fin de saber estructuras propuestas de investigación para obtener resultados
medibles que son de ayuda al conocimiento humano
BIBLIOGRAFÍA
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- Durgin, F., Doyle, E., & Egan, L. (2008). Upper-left gaze bias reveals competing search strategies in a reverse Stroop task. Acta Psychologica (127), 428-448.



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